Catecolaminas: las hormonas asociadas al estrés

Las catecolaminas son un tipo de hormonas (aminohormonas) producidas por las glándulas suprarrenales (unas glándulas que se encuentran en la parte superior de los riñones), por el cerebro y por el tejido nervioso.
Una óptima producción de estas hormonas es esencial para poder llevar a cabo ciertas funciones en nuestro organismo.
¿Qué funciones principales tienen las catecolaminas?
- Regular la presión arterial.
- Llevar a cabo la gluconeogénesis del hígado, necesaria en ciertos momentos para controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Inhibir la liberación de mediadores de los mastocitos.
- Ayudar a controlar la relajación/contracción de los músculos lisos del tracto gastrointestinal, el tracto urinario y los bronquiolos.
Así, ese grupo de hormonas que incluyen la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, ayudan a responder al estrés de la mejor manera posible.
¿Cuáles son los precursores de las catecolaminas?
La producción de catecolaminas depende de las cantidades de l-tirosina y otros aminoácidos como la fenilananina o la l-dopa, los cuales deben ser ingeridos a través de la dieta.
Además, ciertas enzimas y cofactores, como son las vitaminas B, los minerales, SAME o la BH4 (la cual, en parte, se produce a nivel intestinal) ayudarán a sintetizar una óptima producción de dopamina, noradrenalina y adrenalina para que puedan llevar a cabo sus funciones.
Alimentos que pueden mejoran tus niveles de estrés
A continuación tienes algunos alimentos que pueden ayudarte a regular el nivel de catecolaminas en sangre:
- Verduras de hoja verde
- Aguacate
- Cítricos
- Piñones
- Carne y pescado
- Moluscos
- Tomates
- Chocolate bio min. 75% cacao
- Semillas de sésamo y de calabaza
Si en cualquier momento deseas profundizar en este u otros temas relacionados con la alimentación y el sistema inmunitario, la Psiconeuroinmunología Clínica puede ayudarte. Recuerda que en nuestro equipo tenemos a Joaquim Lamora y a Helena Cabruja para acompañarte en este proceso. Puedes pedir consulta con ellos desde AQUÍ
Responses