Descubre los beneficios y propiedades de la cúrcuma

Actualmente se oye mucho hablar de los súper alimentos, de la importancia de incorporar raíces en nuestra dieta, de tomar, incluso, infusiones a base de este tipo de ingredientes. Y si bien es cierto que algunos de ellos nos son muy familiarizados, algunos no lo son tanto. Entre los grandes desconocidos se encuentra la ‘cúcuma’, del que te hablamos esta semana.

¿De dónde proviene la Cúrcuma?

La cúrcuma proviene de la planta Curcuma longa. Crece en la India y otros países del sudeste asiático.⁠ Si bien es cierto que hace unos años era dificultoso poder incorporar este ingrediente en nuestra dieta porque era de difícil acceso, hoy día podemos encontrarlo en muchos supermercados y herbolarios.

¿Es lo mismo la cúrcuma y la curcumina?


No. Hay varios compuestos químicos que se encuentran en la cúrcuma, son lo que conocemos como curcuminoides. La curcumina es el principio activo que se encuentra en la cúrcuma. La curcumina es lo que hace que la cúrcuma sea, definido por la Clínica Mayo como un “alimento que tiene un efecto potencialmente positivo sobre la salud más allá de la nutrición básica”

Beneficios y propiedades de la curcumina

1. Puede disminuir o prevenir los cóagulos


Para muchas personas, la formación de coágulos de sangre es una preocupación importante.Tanto en estudios de laboratorio como en animales, el uso de curcumina de la cúrcuma reduce en gran medida los casos de agregación de plaquetas y potencialmente reduce el riesgo de formación de coágulos. 

2. Puede reducir los síntomas de la depresión


Aunque se han realizado pocos estudios en humanos, docenas de ensayos de investigación han demostrado que los beneficios de la cúrcuma incluyen ser especialmente efectivos para reducir los síntomas de depresión en animales de laboratorio

3. Mejora la salud de la piel

Los beneficios de la cúrcuma incluyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que han demostrado su eficacia en el tratamiento de afecciones múltiples de la piel.4.Puede ser un suplemento para utilizar en personas diagnosticadas de artritis.

4. Combate la inflamación

Podría decirse que el aspecto más poderoso de la curcumina es su capacidad para acompañar el proceso inflamatorio. ⁠Las enfermedades cada vez más comunes hoy en día, como el cáncer, la colitis ulcerosa, la artritis, el colesterol alto y el dolor crónico, están asociadas con la inflamación. Pero es que, incluso en procesos como el estrés, la ansiedad y la depresión, la inflamación juega un papel importante.

⁠ 5.Podría tratar o prevenir ciertos tipos de cáncer⁠


En palabras de autoridades globales como Cancer Research UK: “Varios estudios de laboratorio sobre células cancerosas han demostrado que la curcumina tiene efectos anticancerígenos. Parece ser capaz de matar las células cancerosas y evitar que crezca más”  ⁠

Como ves, la curcumina que se encuentra en la cúrcuma, tiene múltiples propiedades con beneficios para nuestra salud. ¡Sería una buena propuesta introducir ese alimento en nuestra dieta habitual!

¿Cómo puedo tomar la cúrcuma?

La cúrcuma puede tomarse fresca o en forma de polvo. Una de las formas más simples es tomarla directamente diluida en un vaso de agua o mezclada con un zumo de frutas. Si bien es cierto que sus propiedades se potencian cuando es añadida en las propias comidas. Eso sí, sin cocinarla más de 15′.

  • Acompañando el condimento de platos (verduras, legumbres, etc.)
  • Saborizando la base de cualquier harina (masa, rebozado, pan, etc.)
  • Sazonando un plato de arroz al curry clásico
  • Complementando sopas y cremas, tanto frías como calientes
  • En salsas y aliños para ensaladas
  • Acompañando cualquier batido
  • Como bebida fría o caliente de cúrcuma (los famosos ‘cúrcuma latte’, con base de alguna leche o bebida vegetal. ¡A mi me encanta la de coco!)

Te recomendamos añadir a la cúrcuma, un poco de pimienta y coco. Siempre que puedas combinarla con alguno de estos dos ingredientes, ¡potenciarás sus efectos!

Esperamos que la disfrutes…

PD: si estás dentro del Club BalanceArte, no te pierdas las recetas… ¡En muchas de ellas encontrarás incorporado este maravilloso alimento!

Artículos relacionados

Respuestas

Club BalanceArte

Disfruta de 14 días gratis.
Acceso a todos los contenidos sin límite

- PLAN DE ACCIÓN individualizado con seguimiento Trimestral y sesiones en DIRECTO cada semana.
-
Visualiza las sesiones en DIFERIDO en alta calidad
-Accede a las recetas saludables de la BIBLIOTECA de contenidosz
-Contacta de forma fácil y directa con el EQUIPO por chat
-Resuelve tus dudas en el FORO y CHAT grupal
-Comparte tu experiencia con el resto de la COMUNIDAD
- DESCARGA tus contenidos con la App y accede a ellos offline
-Aprovecha descuentos y otros beneficios exclusivos del Club