¿Digestiones pesadas? ¿Gases? ¿Reflujo o acidez?

¡La clave está en el intestino!
El aparato digestivo es la CLAVE de nuestra salud, ya que su estado repercute directamente sobre el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, endocrino y el sistema inmune.
El papel de las digestiones:
Nuestras digestiones podrían ser, perfectamente, un fiable sistema de alarmas para nuestra salud. Nos dan información sobre cómo está nuestra microbiota, así como nuestros intestinos.
¿Qué síntomas digestivos deberían alertarnos?
- Molestias digestivas
- Acidez
- Reflujo
- Gases
Si después de comer, o comer algún alimento en concreto, tenemos molestias, acidez, reflujo o gases significa que hay algún desequilibrio o disfunción en nuestro proceso digestivo.
El papel de la microbiota intestinal en la salud:
Para mejorar nuestras digestiones, y poder absorber y transportar los nutrientes necesarios a nuestro organismo es importante tener en cuenta nuestra microbiota intestinal.
Una de las funciones principales que desempeña nuestra microbiota es la inmunitaria y hormonal entre otras, donde destacamos:
- Mantiene la barrera intestinal unida evitando la hipermeabilidad evitandola, de ese modo, la entrada de patógenos y que lleguen al torrente sanguíneo y linfático.
- Modula la inflamación de la mucosa intestinal que tanto nos afecta y condiciona.
- Acidifica el pH intestinal para evitar la proliferación de microorganismos patógenos.
- Fabrica sustancias antibióticas naturales.
- Estimula la producción de anticuerpos para fortalecer nuestro sistema inmunológico.
- Nos protege de infecciones y patologías respiratorias, vaginales y urinarias, de padecer cáncer, intolerancias y alergias, así como diversos problemas de la piel.
Una microbiota intestinal diversa, variada y equilibrada es vital para mantener la homeostasis (equilibrio) de nuestro organismo. Ser conscientes de la importancia de la salud intestinal, nos ayudará a modularla, a cuidarla y minimizar los efectos de las posibles disfunciones que puedan aparecer.
Factores que pueden dañar nuestro intestino
Algunas de las causas que pueden producir esta permeabilidad intestinal son:
- Alimentación inflamatoria
- Déficit vitamina D
- Estrés
- No descansar bien
- Infección bacteriana, virus y/o parásitos
- Exceso de medicamentos
- Entre otras…
La relación Intestino – Sistema Inmunitario
El 80% de nuestro sistema inmunitario se encuentra en nuestro intestino. Por lo tanto, si no hay un equilibrio a nivel de microbiota, se produce una inflamación originada por la producción de citoquinas inflamatorias que van a intentar solucionar ese problema. Eso, provocará que estas citoquinas lleguen a nuestro torrente sanguíneo, provocando que esta inflamación de bajo grado se expanda hacia todo nuestro organismo.
¿Qué síntomas puede provocar un intestino inflamado?
- Dolor
- Cansancio
- Fatiga
- Niebla mental
- Falta de concentración
- Memoria
- …entre otros
Esta situación sostenida en el tiempo, derivará en la aparición de patologías muy diversas:
- Intestinales
- Metabólicas
- Neurológicas
- Autoinmunes
¿Cómo tener una microbiota saludable para prevenir alteraciones en el intestino?
Potencia el consumo de aquellos nutrientes que gustan a las bacterias y fomentan su crecimiento y equilibrio como son:
1- Los prebióticos.
Los encontramos en los hidratos de carbono (fibra fermentable) como son las pectinas, beta-glucanos, fructanos, mucílagos y los fructo-galactooligosacáridos, inulina y almidón resistente. Todos ellos presentes en:
- Verduras como cebolla, ajo, puerro, espárragos, alcachofas, calabaza, shiitake, girgola y maitake.
- Frutas como el plátano verde, póma, cerezas, arándanos, grosellas, cítricos, uva, kiwi, higo
- Tubérculos y raíces como la patata, boniato, zanahoria, tupinambo, yuca, kuzu, chirivía, konjac
2- Priorizar el consumo de ácidos grasos Omega 3
3- Antioxidantes que podemos encontrar en distintos pigmentos de colores de las verduras y frutas.
4- Probióticos que ayudarán a mejorar el equilibrio del ecosistema como son: el yogurt, kéffir, chucher, aceitunas y acortados, ajo negro, vinagre de manzana y umeboshi, salsa tamari, miso, tempeh y tiene kombutxa.
5- No pueden faltar las vitaminas A, C, D, K y del grupo B más los minerales como Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Fósforo y Zinc, imprescindibles en multitud de interacciones porque el aparato digestivo-intestinal funciona de forma óptima.
Por último, debes saber que, en el intestino grueso, nuestras bacterias realizan la acción de protegernos y nutrirnos gracias a la obtención de los ácidos grasos de cadena corta producidos por la fermentación de fibra y polifenoles. Los más destacados son el acetato, propionato y el butirato. El butirato facilita que las vellosidades de la mucosa sean estrechas y así impedir la entrada de patógenos y también participa contra la inflamación y oxidación de nuestras células. Lo podemos encontrar en las manzanas, cebollas, verduras de hojas verdes, coliflor,…
Profundicemos ahora, un poco más…
¿Qué es el Eje Microbiota – Intestino – Cerebro?
No debemos olvidar la interacción entre el eje Microbiota-Intestino y Cerebro. Te contamos un poco más acerca de ese interesante e importante Eje.
En el intestino, y mediante la actividad de nuestra microbiota, fabricamos neurotransmisores que condicionan nuestra salud emocional como son:
- La serotonina: responsable de la felicidad i la relajación
- La dopamina: la hormona del placer y de la motivación, la creatividad, la memoria,…
- La noradrenalina: nos ayuda en la gestión del estrés
- GABA y la Acetilcolina: vitales en la regulación del sueño y el bienestar
- Cortisol, hormona del estrés y triptófano.
Alimentar a nuestras bacterias es cuidar de nosotros en los ámbitos físico, mental y emocional. Su equilibrio va a repercutir directamente en nuestra salud y bienestar. Por ese motivo desde BalanceArte insistimos siempre en acompañar a la persona en su cuidado y Salud Integral.
Y en motivo a este post, y a que este mes inauguramos el Programa ‘Alimentación y Estilo de vida’, ahora mismo puedes:
- Sumarte al TALLER ONLINE del sábado 19 de febrero de 18h a 20h (plazas limitadas)
- Disfrutar de un 30% de descuento en este maravilloso PROGRAMA creado de forma colaborativa con Helena Cabruja (Psicóloga Multidisciplinar) y Joaquim Lamora (Psiconeuroinmunólogo de referencia). Apúntate antes del sábado 19 de febrero de 2022 y participa GRATIS al Taller en directo que realizaremos junto a Joaquim! (+info: Aquí)
CUÍDATE por dentro y por fuera, nosotros ¡te acompañamos!.
Responses