La higiene de la boca habla mucho de tu salud

La cavidad oral es un entorno complejo que abarca hábitats microbianos pequeños y distintos, como los dientes, la mucosa bucal , el paladar blando y duro y la lengua. Todas estas partes que constituyen tu boca, forman un sistema rico en especies (bacterias, virus y hongos).
Existen alrededor de 700 tipos de microorganismos en la boca humana, y estos microorganismos constituyen la microbiota oral humana.
Es una de las comunidades microbianas más complejas del cuerpo humano.
Las bacterias son los principales habitantes de la boca; comprenden principalmente Firmicutes , Bacillus, Proteobacterias y Actinomicetos.
Algunos signos que indican una mala salud bucal:
– Caries
– Periodontitis
– Gingivitis
– Candidiasis oral
– Mal aliento
– Llagas bucales
Existen estudios donde se observa que la microbiota oral puede estar estrechamente relacionada con enfermedades sistémicas como:
– Artritis reumatoide (AR)
– Problemas de fertilidad
– Enfermedades cardiovasculares
– Obesidad
– Diabetes tipo 2
– Malas digestiones
– Sd. Colon Irritable
– SIBO
Pero, ¿cómo puede ser que una mala salud bucal pueda afectar negativamente a tus digestiones, a tu intestino o otros órganos de tu cuerpo? Existen 3 vías:
- La microbiota oral invade directamente el tracto intestinal a través del esófago , causando un desequilibrio en la microbiota intestinal y afectando el sistema digestivo.
- Los microorganismos orales, especialmente las bacterias patógenas que causan periodontitis, como es la P.gingivalis, pueden ingresar a la circulación sistémica a través de la sangre periodontal, actuando así en todo el cuerpo.
- Los metabolitos de la microbiota oral ingresan al torrente sanguíneo y a la circulación sistémica, de modo que el cuerpo humano se encuentra en un estado inflamatorio de bajo grado.
Algunas ideas y acciones para mejorar tu salud bucal:
- Ir al dentista si aparece alguno de estos signos o símptomas
- Tener una buena limpieza de tu boca
- Realizar enjuagues con aceite de coco
- Tomar probióticos orales (bacterias ‘buenas’ para tu microbiota oral)
- Llevar una alimentación saludable (ya iremos detallando qué significa esto)
Responses