La higiene de la boca habla mucho de tu salud

La cavidad oral es un entorno complejo que abarca hábitats microbianos pequeños y distintos, como los dientes, la mucosa bucal , el paladar blando y duro y la lengua. Todas estas partes que constituyen tu boca, forman un sistema rico en especies (bacterias, virus y hongos).
Existen alrededor de 700 tipos de microorganismos en la boca humana, y estos microorganismos constituyen la microbiota oral humana.
Es una de las comunidades microbianas más complejas del cuerpo humano.
Las bacterias son los principales habitantes de la boca; comprenden principalmente Firmicutes , Bacillus, Proteobacterias y Actinomicetos.

Algunos signos que indican una mala salud bucal:
– Caries
– Periodontitis
– Gingivitis
– Candidiasis oral
– Mal aliento
– Llagas bucales

Existen estudios donde se observa que la microbiota oral puede estar estrechamente relacionada con enfermedades sistémicas como:
– Artritis reumatoide (AR)
– Problemas de fertilidad
– Enfermedades cardiovasculares
– Obesidad
– Diabetes tipo 2
– Malas digestiones
– Sd. Colon Irritable
– SIBO

Pero, ¿cómo puede ser que una mala salud bucal pueda afectar negativamente a tus digestiones, a tu intestino o otros órganos de tu cuerpo? Existen 3 vías:

  1. La microbiota oral invade directamente el tracto intestinal a través del esófago , causando un desequilibrio en la microbiota intestinal y afectando el sistema digestivo.
  2. Los microorganismos orales, especialmente las bacterias patógenas que causan periodontitis, como es la P.gingivalis, pueden ingresar a la circulación sistémica a través de la sangre periodontal, actuando así en todo el cuerpo.
  3. Los metabolitos de la microbiota oral ingresan al torrente sanguíneo y a la circulación sistémica, de modo que el cuerpo humano se encuentra en un estado inflamatorio de bajo grado.

Algunas ideas y acciones para mejorar tu salud bucal:

Uooops!! Hasta aquí tienes disponible la lectura abierta. El contenido que sigue a continuación está activo solamente para los miembros del Club y el Programa BalanceArte. ¿Te animas a formar parte de alguno de ellos? (tienes toda la información en el Menú principal, en el apartado ‘Ofrecemos’). Hasta pronto.

Artículos relacionados

Respuestas

14 Días Gratis
Club BalanceArte

  1. Yoga Integral, Ejercicio Terapéutico, Suelo Pélvico, Alimentación, PNI, Psicología y Meditación desde donde te encuentres.
  2. Sesiones en DIRECTO cada semana. Suscripción mensual. Sin permanencia. ¡Cancela cuando quiera!
  3. Grabaciones en UHD 4K para disfrutar a lo grande.
  4. Acceso al contenido exclusivo del Blog con Vídeos prácticos y Recetas de Alimentación Saludable
  5. Descuentos Exclusivos en Cursos, Programa BalanceArte y productos de Alimentación