La postura más importante en Yoga

Hoy vamos a hablaros del valor que tiene hacer una de las posturas más importantes y beneficiosas dentro de la práctica de yoga. La postura de Savasana, también conocida como la postura del cadáver (Sava significa cadáver y Asana postura, en Sánscrito) normalmente se realiza como cierre de la práctica de yoga. Puede parecer una de las asanas más fáciles de realizar, pero en verdad, es una de las más complejas. Y su compplejidad recae, justamente, en la gran dificultad que tenemos las personas de soltar por completo la tensión de todas las partes de nuestro cuerpo y, también, de la mente. Quizás sea, el hecho de soltar la tensión mental, el reto más grande que nos plantea esta postura de yoga.
Savasana es una postura reconstituyente, ofrece una relajación profunda de todo el cuerpo y de la mente, desde la planta de los pies hasta el último folículo del cabello; por eso, es importante que durante los minutos que la realices estés en una postura cómoda y agradable utilizando todos los accesorios que necesites, e intentando no hacer “la lista de la compra”, sino más bien, vaciando tu mente, observándola, detectando el flujo de pensamientos sin engancharte a ninguno de ellos en particular. Por el contrario, tampoco debemos dormirnos; se trata de llevar nuestro ser a un estado despierto, aunque tranquilo a la vez, manteniéndonos conscientes y conectados con el momento presente.
¿Cuánto tiempo hay que estar en Savanasa?
El tiempo para poder disfrutar de Savasana va a depender del tiempo del que dispongas para ello. Aunque te recomendamos permanecer, por lo menos, unos 10-15 minutos para que los beneficios de la práctica empiecen a distribuirse y asentarse en todo tu cuerpo, mente y corazón.
Beneficios de savasana
- Elimina tensiones y pensamientos desagradables
- Calma el cerebro
- Relaja el cuerpo
- Promueve la paz y la tranquilidad interior
- Ayuda a la función de sistema inmunológico
- Calma el sistema nervioso
- Libera el estrés
- Reduce el dolor de cabeza
- Alivia el cansancio
- Alivia el insomnio
- Aumenta la concentración
- Mejora la circulación y la función de los órganos
- Alivia las molestias asociadas a la menstruación, embarazo y menopausia
“Adopta el ritmo de la naturaleza: su secreto es la paciencia”.
Ralph Waldo Emerson
Responses