El mejor momento del día para meditar

Esta es una pregunta muy frecuente cuando las personas queremos empezar a meditar. Somos conscientes de que existen unas ‘reglas básicas’ a la hora de aprender a meditar como el silencio, el no estar haciendo otra cosa al mismo tiempo, etc. pero hay detalles que tampoco nos quedan muy claros como, por ejemplo, en qué momento del día es mejor meditar.

Bien, esta semana nos adentramos en la meditación y en el momento del día que meditar puede aportarnos más beneficios.

Antes me gustaría informarte, aunque quizás ya estés al corriente, de que esta semana pasada hicimos el SUMMIT BalanceArte 2021. Un evento que duró cuatro días y en el que todo nuestro EQUIPO estuvo EN DIRECTO compartiendo conocimientos y experiencias muy prácticas en vivo. ¡Fue maravilloso!

¿Por qué te cuento esto?
Porque fue súper interesante, y no sé si estuviste presente o te lo perdiste y, pienso que, el directo que hicimos el primer día, concretamente, puede ser de tu interés para comprender mejor lo que hoy te vamos a exponer aquí. Tienes acceso gratuito a este SUMMIT si lo deseas desde AQUÍ (disponible a finales de esta semana, pues estamos terminando de editarlo).

Si accedes a él, verás que una persona hace justamente esa misma pregunta “¿En qué momento del día es mejor meditar?”, y encontrarás mi respuesta más sincera al respecto.

Beneficios de meditar por la mañana

Si tienes oportunidad de levantarte un poco antes de lo estrictamente necesario (el tiempo de hacer tu higiene, vestirte, preparar tus cosas y, a lo mejor, desayunar), por la mañana tienes una oportunidad fantástica para meditar. Y es que cuando el cuerpo despierta:

  • Aporta claridad mental
  • Permite empezar el día con la mente serena
  • Mejora la capacidad de concentración para las tareas que luego vengan

Beneficios de meditar por la noche

El espacio de tiempo que existe después de cenar y hasta antes de ir a la cama, nos brinda la posibilidad de aflojar, de soltar tensiones, la activación y el estrés que a lo largo del día hemos acumulado. Ir a dormir conectad@s a las pantallas, a los ordenadores o teléfonos, dificultan nuestra posibilidad de ir aquietando nuestra mente y nuestra actividad cerebral. Algo que, si somos conscientes de ello, nos servirá para tomar decisiones acertadas y nos permitirá ir a dormir más tranquil@s y con mayor sensación de calma. Sin duda alguna, podrás descansar y dormir mejor.

  • Aporta relajación
  • Permite un mejor descanso
  • Ofrece la oportunidad de revisar el transcurso de tu día
  • Facilita el agradecimiento

Beneficios de meditar en otros momentos a lo largo del día

Esta es una opción que funciona muy bien para aquellas personas que sufren el estrés de un trabajo exigente, de un contexto complicado o un estado de ansiedad. A mi, personalmente, me gusta aprovechar la oportunidad que

  • Permite hacer una pausa
  • Facilita que la mente pueda salirse del ‘Piloto Automático’
  • Te reconecta con tus valores y prioridades

A continuación te voy a compartir un audio de meditación muy corto. Simplemente para que puedas practicarlo en cualquier momento del día, con total libertad, y que tú mism@ puedas descubrir cúal es el mejor momento para ti. Eso sí, una vez hayas puesto en práctica ese ‘experimento’, trata de realizar la meditación de forma regular y a la misma hora. Eso facilitará que crees de esa práctica un hábito y que, por lo tanto, puedas recoger mejores resultados.

¡Espero que la disfrutes!

Si tienes interés en empezar a meditar de una forma ordenada, regular y cerca de profesionales que te acompañan en esa experiencia, visita el Curso ‘Aprender a meditar’.

Y si te gustaría formar parte de un pequeño grupo y adentrarte de forma más inmersa a esta práctica milenaria, te recomiendo visitar el Curso que tiene lugar EN DIRECTO ‘Mindfulness como estilo de Vida’. ¡Pronto arrancamos nuevo grupo de participantes!

Artículos relacionados

Respuestas

1€ Primer mes
Club BalanceArte (36€/mes)

- PLAN DE ACCIÓN individualizado con seguimiento Trimestral y sesiones en DIRECTO cada semana. Accede a las sesiones también en DIFERIDO

- Practicarás Yoga, Ejercicios Terapéuticos, Suelo Pélvico, Meditaciones, ALIMENTACIÓN Saludable (PNI)

- Foro y Comunidad de Miembros

- DESCUENTOS en Cursos y Programas