Vivir una menopausia consciente

En este post descubrirás cómo puedes acompañar y mejorar el proceso vital de la menopausia.

Algún día, en la vida de la mujer, llega ese periodo en que el cuerpo empieza a dar síntomas de que la época fértil va llegando a su fin. El transcurso de esa época hasta la conocida menopausia se le llama perimenopausia. Algunas lo ven como algo negativo y otras en cambio lo celebran. Con este post queremos hacerte llegar algunas de las cosas más relevantes que van a sucederte durante la menstruación, a parte de la retirada del sangrado.

¿A qué edad llega la menopausia?

La edad de llegada de este periodo ‘peri-menopáusico’ puede variar en cada mujer aunque, según algunos estudios, la irregularidad en el periodo puede empezar a aparecer de promedio entre los 47 y 48 años.

De todas formas, se considera entrada la menopausia cuando ya ha concurrido un año desde la última menstruación.

¿Cuánto tiempo dura el periodo de la menopausia?

La duración de la menopausia suele ser de entre 2 y 5 años.

¿Qué ocurre exactamente durante la menopausia?

A nivel fisiológico lo sucede es que empieza a haber una disminución de los estrógenos, que conlleva una disminución en la función de los ovarios, llevando a su fin el ciclo de las menstruaciones.

Pero, ¿Qué son los estrógenos? ¿Cuál es su importancia en la vida de la mujer?

Los estrógenos son un tipo de hormonas sexuales femeninas que se crean en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Son responsables de la aparición de las características secundarias femeninas durante la pubertad como el crecimiento de las mamas, ensanchamiento de las caderas y la menstruación. Durante la pubertad los estrógenos se elevan y se van manteniendo más o menos altos en función de la fase del ciclo menstrual, hasta que, a la llegada de la menopausia bajan en picado provocando el final de los ciclos ovulatorios en la vida de una mujer.

Los estrógenos tienen funciones muy beneficiosas, entre ellas:

  • Reforzar el sistema óseo
  • Mejorar el funcionamiento cardiovascular
  • Intervienen el buen funcionamiento del sistema urinario
  • Estimulan la libido
  • Mejoran el estado de la piel
  • Favorecen la llegada del flujo sanguíneo al cerebro

Por ese motivo, su disminución provoca cambios importantes en la fisiología y el funcionamiento orgánico de la mujer. Veamos los principales:

Síntomas físicos de la menopausia

  • Sequedad vaginal
  • Incontinencia urinaria, asociada a la pérdida del colágeno
  • Sofocos
  • Falta de apetito sexual
  • Insomnio.
  • Cansancio
  • Piel seca

Síntomas psíquicos de la menopausia

  • Cambios de humor
  • Irritabilidad
  • Ansiedad

La falta de estrógenos a medio plazo puede producir lo que se conoce como ‘atrofia cérvico-vaginal’, ‘atrofia vulvar’ y ‘trigonitis’, llevando consigo, a la larga, repercusiones en la densidad ósea que pueden generar osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Frente a esta situación, mientras algunas mujeres necesitan terapia hormonal sustitutiva bajo control médico a algunas les bastará con medidas higiénico-dietéticas. Veamos pues…

¿Qué puedes hacer para acompañar mejor tu proceso de menopausia?

  • En primer lugar, visitar a tu ginecólogo. El profesional médico podrá asesorarte durante esta etapa, realizando controles de la tensión arterial, la glucosa, el colesterol… además de valorar si necesitas tratamiento o no.
  • Cuidar tu suelo pélvico. En esta etapa donde el tejido conjuntivo pierde sus cualidades, el tono y la fuerza muscular pueden verse afectados. Esto puede generar consecuencias graves para la integridad del suelo pélvico, provocando disfunciones como la incontinencia urinaria y el prolapso de los órganos pélvicos. Este cambio hormonal, también, puede generar atrofia vaginal dificultando así las relaciones sexuales.
  • Practicar ejercicio moderado. Además de perder peso (ya que en este periodo aumenta la grasa corporal) mejora los factores de riesgo como la hipertensión, triglicéridos, resistencia a la insulina, disminuye el riesgo de osteoporosis, aumenta la calidad de vida y ayuda a controlar los sofocos. Los ideal es hacerlo mínimo 2 días por semana.
  • Nutrirte a través de una óptima alimentación. Imprescindible para mantener a raya los sofocos, la báscula y cuidar a tu corazón. Lo ideal es aumentar la cantidad de frutas, verduras, cereales integrales y pescado rico en omega3. Así como, también, intentar reducir la cantidad de sal en las comidas.
  • Reducir los hábitos tóxicos. El alcohol y el café, especialmente, si sufres de insomnio, y olvidarte del tabaco, ya que las mujeres fumadoras tienen más riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades del corazón y pulmón.
  • Amor propio. ¡Quiérete! En esta etapa de cambios es importante tener paciencia, intentar reducir los incómodos efectos y síntomas cuidándote y mimándote. Es una nueva etapa en tu vida, una más, una nueva experiencia para seguir cultivando tu persona y conocerte.

Esperamos que a través de este post hayas podido tomar un poco más de conciencia acerca de la importancia de este periodo en la vida de una mujer, aprender entorno a los síntomas y efectos que la acompañan, y descubrir qué puedes hacer para mejorar la vivencia en este proceso.

¿Te quedaste con ganas de más?

Si te gustaría profundizar en la movilidad de tu cuerpo, o en la calidad de la alimentación y los nutrientes que consumes, o reconectar con tu suelo pélvico, ¡sigue descubriendo cómo podemos acompañarte en tu proceso! Te recomendamos:

  • El Club BalanceArte: con sesiones semanales de ejercicio terapéutico y yoga integrativo, además de recetas semanales que te ayudan a equilibrar tu alimentación.
  • El programa ‘Reconecta con tu Suelo Pélvico’: para profundizar en el reconocimiento y cuidado de tu zona lumbo-abdomino-pélvica-perineal.
  • El programa ‘Alimentación y estilo de vida’: con el que podrás establecer las bases de una alimentación saludable y una relación con la comida de calidad.

Artículos relacionados

Respuestas

Club BalanceArte

Disfruta de 14 días gratis.
Acceso a todos los contenidos sin límite

- PLAN DE ACCIÓN individualizado con seguimiento Trimestral y sesiones en DIRECTO cada semana.
-
Visualiza las sesiones en DIFERIDO en alta calidad
-Accede a las recetas saludables de la BIBLIOTECA de contenidosz
-Contacta de forma fácil y directa con el EQUIPO por chat
-Resuelve tus dudas en el FORO y CHAT grupal
-Comparte tu experiencia con el resto de la COMUNIDAD
- DESCARGA tus contenidos con la App y accede a ellos offline
-Aprovecha descuentos y otros beneficios exclusivos del Club