Yoga durante el embarazo

Yoga, embarazo y mucho más… un momento especial en la vida de la mujer

El embarazo, es un momento único en la vida de una mujer. Único en toda su esencia, en todo su esplendor, momento ideal para conectar con una misma.

El yoga es un camino que cada mujer debe descubrir a su paso, escuchando su cuerpo, su mente, su respiración e ir avanzando poco a poco en el sendero. Buscar el confort y la armonía, reconocer los cambios que se producen en ti, buscar posturas y movimientos que se adapten a tu momento presente y te ayuden a alcanzar esa sensación de bienestar que tanto anhelamos.

La práctica del yoga durante el embarazo, te ayudará a  concentrarte de una forma más profunda, reconocer resistencias, niveles de energía y molestias corporales.

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de practicar estando embarazada son:

  • En qué semana de gestación me encuentro
  • Como han sido las semanas anteriores
  • Cómo me siento antes de iniciar la práctica de yoga
  • Valorar si padeces alguna molestia
  • Cómo te sientes; cansada, irritable, con energía

Como es bien sabido, esta práctica milenaria original de la India, posee múltiples beneficios, siendo uno de los caminos para conseguir el bienestar hacia una misma.

A nivel físico, las posturas ayudan a aliviar tensiones, mejorar la postura corporal, potenciar la flexibilidad y la elasticidad, el equilibrio y la fuerza de una forma suave, sin generar cansancio y buscando la armonía del cuerpo y la mente. 

Además, ayuda a desarrollar la capacidad de concentración y relajación enfocándose en la respiración.

A nivel mental; nos ayuda a calmar la agitación mental al conducir la energía por todo el cuerpo a través de la respiración. La meditación proporciona múltiples beneficios físicos y psíquicos: calma la mente y el sistema nervioso, nos proporciona claridad mental, calma el ritmo del corazón, relaja la musculatura, nos ayuda a dormir mejor, nos dota de mayor seguridad y confianza con nosotros mismos. Por lo que, dados sus múltiples beneficios, durante este curso iremos realizando algunos ejercicios de meditación, junto con pranayamas y secuencias de posturas.  

No obstante, todo depende de la mujer; de cómo se siente y percibe este proceso. Existen posturas más recomendadas en ciertos trimestres que otras; incluso, algunos pranayamas como todos los que impliquen bombo abdominal no son recomendables durante la gestación.

En el programa yoga para el embarazo,  ofrecemos prácticas físicas, restaurativas, meditaciones, pranayamas para cada trimestre con un acompañamiento en todo este camino con profesionales de la salud trabajando integrativamente. Si te interesa, clica aquí (link)

A continuación veremos algunas posturas y directrices básicas y específicas para cada trimestre de embarazo

_____________ TANCAT___________________

El primer trimestre

El primer trimestre es un momento delicado, puesto que es el momento en que él bebe tiene que “agarrarse” al útero materno. Practica siempre con cuidado, si llevas una práctica regular no hay ningún inconveniente porque los dos estáis acostumbrados a ciertos movimientos y puedes moverte en las posturas con mayor facilidad, aun así, en estas primeras semanas es mejor mantener la zona abdominal tranquila, sin aplicar presión. Pero, si es tu primer contacto con el yoga disfruta de este proceso, ve poco  a poco, respiración a respiración. 

En cualquier etapa del embarazo, es muy importante no compararse, no compararse con una amiga o con un embarazo anterior porque cada momento es único, 

A continuación te presento algunas posturas para practicar en este momento:

SukhasanaParivrtta ParvatasanaAdho Mukha SvanasanaVirabhadrasana II
Ardha ChandrasanaJanusirsasana AParivrtta Janusirsasana Upavistha Konasana restaurativa
Savasana 

Segundo y tercer trimestre

En estas semanas, la barriga empieza a notarse, y puede sentir más pesadez de piernas y a nivel general; se necesitarán algunas variaciones específicas, como son separar las piernas siempre que nos inclinemos hacia delante creando espacio para tu barriga.

Estos meses, no se recomiendan torsiones forzadas; sí que puedes hacer una torsión, pero girando creando espacio en tu abdomen (lo contrario de lo que solemos hacer en yoga).

En cualquier momento del embarazo, tienes que hacer aquello que te haga sentir cómoda 🙂

A continuación encontrarás una tabla con Asanas para practicar estas semanas

SukhasanaParivrtta ParvatasanaAdho Mukha SvanasanaUtthita Parsvakonasana
Utthita TrikonasanaVrksasanaNatarajasanaParschimottanasana con piernas separadas
Parivrtta Upavistha KonasanaSetu Bandha SarvangasanaViparita Karani Supta Baddha Konasana restaurativa
Savasana 

Artículos relacionados

Respuestas

Club BalanceArte

Disfruta de 14 días gratis.
Acceso a todos los contenidos sin límite

- PLAN DE ACCIÓN individualizado con seguimiento Trimestral y sesiones en DIRECTO cada semana.
-
Visualiza las sesiones en DIFERIDO en alta calidad
-Accede a las recetas saludables de la BIBLIOTECA de contenidosz
-Contacta de forma fácil y directa con el EQUIPO por chat
-Resuelve tus dudas en el FORO y CHAT grupal
-Comparte tu experiencia con el resto de la COMUNIDAD
- DESCARGA tus contenidos con la App y accede a ellos offline
-Aprovecha descuentos y otros beneficios exclusivos del Club